Su principal inconveniente es la elevada inversión inicial que hay que realizar para la instalación del sistema.
Existen dos clases de Instalaciones Geotérmicas, Red Horizontal (menos eficiente y más económico) pues tiene una profundidad de 1 m solamente y Red Vertical (más eficiente y más caro) ya que se realizan perforaciones de unos 50 m de profundidad.
El periodo medio de amortización del sistema está en torno a los 6-7 años, lo que resulta muy elevado en comparación con otros sistemas como es la Aerotermia en climas templados.
Su instalación no se puede realizar en cualquier vivienda. Hay que descubrir si el subsuelo de la casa se encuentra “ocupado” (ejemplo: vías del metro subterráneas). Si es un edificio hay que contar con la aprobación de todos los vecinos y replantearse la Geotermia Centralizada.
La energía Geotérmica es limitada. No todos los tipos de suelo sirven para captar esta clase de energía, dependerá de su inercia, dureza, temperatura, etc.
La energía Geotérmica no se puede transportar, debe de consumirse en el mismo sitio donde se produce.
Su instalación es complicada. Este sistema se puede instalar en cualquier edificación que requiera de calefacción y/o refrigeración, así como agua caliente, ya sea en un edificio construido o nuevo. Pero es importante hacer un buen diseño del sistema, conociendo las características del terreno, orientación de la edificación, ya que se podría saturar el suelo si no se realizará un buen estudio.
Pero en con esto no debe preocuparse, Instalaciones Seseña S.L. es una empresa cualificada.